Brains in Motion

Brains in Motion (BIM) es un proyecto que nació hace cinco años en Brains International School La Moraleja, en el que participamos alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Su objetivo principal es desarrollar nuestro espíritu crítico y formarnos en la búsqueda de soluciones creativas, comprometidas y consensuadas para los problemas sociales que más nos preocupan. Desde un libro de medidas anti-crisis hasta una estrecha colaboración con Marca España para promocionar nuestro país, encontramos en este proyecto una manera de hacernos oír año tras año de forma respetuosa y efectiva, iniciando el movimiento de cambio y compromiso necesario que requiere cada edición BIM.

CINCO EDICIONES

BRAINS IN MOTION  ANTICRISIS

Brains in Motion nació el curso 2011-2012 para darnos la oportunidad de canalizar nuestra “indignación” ante la situación crisis económica existente a través de vías lícitas, organizadas,  respetuosas y argumentadas. También para darnos voz y permitirnos mostrar al mundo que éramos capaces de aportar grandes ideas.  De esta manera nació el libro virtual de MEDIDAS ANTICRISIS, que fue presentado oficialmente el día 16 de mayo de 2012 con gran repercusión mediática:

BRAINS IN MOTION  POR LA MARCA ESPAÑA

En el curso 2012-2013,  un momento en que la imagen de nuestro país se encontraba en entredicho y que la voz de nuestros representantes sociales y políticos carecía de credibilidad, nosotros los jóvenes nos alzamos orgullosos para defender la Marca España y creamos campañas publicitarias de sectores tan representativos como la moda, el turismo, la gastronomía o el calzado. Durante el proceso contamos con importantes apoyos del mundo de la cultura, de la radio y de la televisión. También tuvimos el honor de poder contar con el Alto Comisionado para la marca España y con el Excelentísimo Señor Ministro de Asuntos Exteriores Don José Manuel García-Margallo, quien asistió en persona al evento de presentación de las campañas.

BRAINS IN MOTION  CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD CON VALORES

En la III Edición, nos mostramos decididos a aportar nuestro granito de arena en la “Construcción de una sociedad con valores”. Esta iniciativa buscaba rescatar un modelo de  sociedad en la que se reconociesen cualidades como el esfuerzo, el compromiso, la honestidad, la generosidad y el diálogo. Para ello creamos una campaña solidaria por colegio y la Declaración de Principios del Niño que presentamos en un acto oficial en mayo del 2014.

Además, hicimos entrega de Premios Honoríficos a personalidades del mundo de la cultura, del periodismo y del deporte (entre otros) que son, por su trabajo y su compromiso con la sociedad, un ejemplo para nosotros.

 La Campaña Solidaria creada y dirigida por nosotros, los Smile Seekers, propuso cambiar sonrisas por ayuda a familias desfavorecidas. Visitamos orfanatos, hospitales, residencias de ancianos, trabajamos mano a mano con personas discapacitadas…en definitiva, repartimos y obtuvimos sonrisas allí donde más las necesitaban.

El final de este proyecto no pudo ser más feliz, nuestros patrocinadores nos cambiaron las 3.000 sonrisas obtenidas por kits de alimentación que Cruz Roja repartió entre las familias más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid.

BRAINS IN MOTION, ILUMINA EL FUTURO

En la IV Edición de Brains in Motion, 100 alumnos de entre 15 y 17 años procedentes de cinco colegios diferentes estuvimos trabajando en un PACTO DE LOS JÓVENES POR LA EDUCACIÓN para dar a conocer nuestras expectativas respecto al sistema educativo de nuestro país. Para plantear este pacto, investigamos sobre la evolución de la educación en España, analizamos los sistemas de otros países, las medidas tomadas y el efecto producido. En mayo del 2015 tuvo lugar en nuestro Colegio Brains La Moraleja el acto de presentación y la campaña Ilumina el Futuro. El principal objetivo fue garantizar una educación sólida, duradera, eficaz y de gran calidad para todos. Además, contamos con la colaboración de la cantante Soraya Arnelas y creamos con ella la canción Toda la luz, himno del Pacto de los Jóvenes por la Educación. Dicha canción fue interpretada en directo por Soraya y por tres de nuestros compañeros el día del evento.

BRAINS IN MOTION, SENSE THE MOTION

En la quinta edición de BIM ‘Sense the Motion’ 22 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de Brains International School La Moraleja nos hemos unido con el objetivo común de mejorar la vida de los niños que sufren largos ingresos hospitalarios por causa de una enfermedad. Cada uno de esos niños tiene su propia historia de lucha, esperanza y superación que merece ser contada. Y eso precisamente decidimos hacer: narrar esa difícil etapa de sus vidas en cuentos solidarios, en los que son personajes de un mundo de fantasía.

Detrás del cuento se esconde la historia real, pues cada metáfora representa un elemento o acontecimiento que marcó la vida del protagonista. La contamos para concienciar sobre sus enfermedades, pero también para aportar nuestro granito de arena en la mejora de las condiciones de vida de otros niños hospitalizados.

Absolutamente todo el dinero recaudado en la venta de nuestros libros será destinado a la campaña solidaria “Un achuchón por la UCI” de la Fundación Aladina, que reformará la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús.